¡LÍDER DE PATRULLA 81 FUE DEPORTADO A MÉXICO!

José Ángel, líder de Patrulla 81, después de probar las mieles del éxito se tuvo que enfrentar a una deportación. Y es que en el aeropuerto revisaron sus documentos y al no estar en regla fue enviado de nueva cuenta a México, aunque Patrulla 81 ya era una agrupación reconocida en el género duranguense.

Todo comenzó con el auge de la quebradita en Estados Unidos, lugar de su principal fuente de trabajo, por ello decidió que la agrupación romántica hiciera una pausa en su carrera. Por lo que necesitaba de otro empleo y aunque contaba con Visa de turista, la de trabajo estaba vencida y quería volver al otro lado.

“Tuvimos que migrar a Estados Unidos, vivimos aquí seis años. Uno en California y cinco en Denver, Colorado. Aquí surgió el pasito duranguense y recuperamos lo perdido… Cuando decidí probar fortuna de nuevo por acá, mi Visa de trabajo ya estaba vencida y pasé con la de turista y solicité de nuevo la de trabajo”.

¡LUIS CORONEL SE QUEDÓ EN LA CALLE!

Antes de que se reintegrara el grupo tuve que laborar en actividades ajenas a la música. Con todo y que ya había sido muy famoso anduve de jornalero en el campo en California, por qué no había trabajo de planta. Como estaba aquí con la Visa de turista no podía trabajar, estaba prácticamente ilegal, aunque haya pasado legal”.

Entonces tenía que desempeñar trabajos de un ilegal; anduve en la pizca de la manzana y la jardinería, después en la construcción, trabajé en una empacadora. Luego ya reactivé el grupo y me dediqué a lo que me gusta y sé hacer”.
Mientras laboró de ilegal ¿No le daba miedo que lo detuviera migración y que no tenía papeles para trabajar?
Bueno, con la agrupación no salíamos tan lejos, ahí cerquita en California. En una ocasión sí me detuvieron con la Visa vencida. Era la de trabajo, pero se venció. Teníamos tanta chamba,  gracias a Dios, que no podíamos decir: ‘Saben qué, nos vamos para México en lo que nos regresan la Visa’. En el aeropuerto de Los Ángeles nos detuvo migración y nos pidió los papeles. Les dije: ‘Tengo mi Visa de trabajo, pero está vencida’. Y me contestaron: ‘En lo que tienes la renovación tienes que ir de regreso para México. Tienes que firmar tu salida voluntaria’. La firmamos, nos echaron pa´ Tijuana y a los tres meses ya estaba la Visa. Pero quedó el antecedente en migración, hasta la fecha nos sale y nos han castigado por eso.

LA LEYENDA, INTOCABLE Y ARROLLADORA ARMARON COMILONA

¿De qué forma?
Sí, por ejemplo ya van dos veces que nos rechazan la Visa de trabajo en los últimos años por esa situación. Esto depende del criterio de cada uno. Afortunadamente ahorita ya está solucionado y ya podemos ir. Es algo que pasó y quedó el antecedente ahí.

1 año antes de que despegara el éxito de Patrulla 81 fue cuando José Ángel comenzó a trabajar en el campo

¿En qué condiciones lo regresaron a Tijuana?
Del aeropuerto nos subieron en una Ben, de esas que tienen rejitas como de policía. Nos llevaron a un centro de atención. Ahí estuvimos como dos o tres horas, ahí abordamos otra a Tijuana y ya. Los policías se portaron muy bien conmigo y otros cuatro, cinco paisanitos que nos llevaron a Tijuana. De ahí agarramos el avión a Durango y nos quedamos trabajando en México hasta que salió la Visa de trabajo.

¿Cómo le hizo para adaptarse al idioma y las costumbres?
No es lo mismo, aquí uno decae mucho, cae uno en depresiones. Allá te levantas después de una tocada y te vas al centro, convives con mucha gente y aquí no, acá te levantas después de una tocada a medio día y las calles están completamente vacías. Se ve como otro mundo y es muy difícil adaptarse a eso.